PORTABILIDAD FINANCIERA EN MUTUALIDAD

La Portabilidad Financiera en la Mutualidad (Proceso estándar aplicable solamente a productos de préstamos de consumo, desde la Mutualidad o desde otra Institución Financiera a la Mutualidad):

  1. La Mutualidad o la entidad financiera inicial emite el certificado de liquidación al cliente o al nuevo proveedor, documento que es gratuito y que contiene la información del o los préstamos de consumo vigentes, que se deseen portar.
  2. El asegurado indica el o los préstamos de consumo que quiere contratar con un nuevo proveedor y los que quiere cerrar con la Mutualidad o el proveedor inicial.
  3. La Mutualidad o el nuevo proveedor evalúa al cliente y emite una oferta con las condiciones, la cual tiene una vigencia de a lo menos 7 días hábiles bancarios.
  4. El asegurado acepta las condiciones ofrecidas y con ello otorga un “mandato de término” para que la Mutualidad o el nuevo proveedor pueda en nombre del cliente:
    • a) pagar los productos que tiene contratados;
    • b) solicitar el cierre de los productos que tiene contratados.
  5. El asegurado contrata con la Mutualidad o el nuevo proveedor los productos de préstamos de consumo ofrecidos y aceptados.
  6. La Mutualidad o el nuevo proveedor tiene 6 días hábiles bancarios para pagar saldos pendientes y requerir cierre de productos de préstamos de consumo en el caso de los asegurados que se deseen portar desde la Mutualidad o de otra Institución Financiera a la Mutualidad.

Para portarse comuníquese al Call Center 2 2420 8200

Preguntas frecuentes respecto a la Portabilidad Financiera

¿Qué es lo que debo hacer para portarme a otra en entidad financiera desde la que actualmente tengo un producto que deseo cambiar?

Opción 1: Puedes elegir un banco o institución financiera a la que quieras cambiarte y solicitar tu portabilidad. Ellos se contactarán con tu banco actual, donde tienes contratados tus productos. El proceso se lleva a cabo entre ambas entidades y no tienes que preocuparte de nada más, hasta recibir tu confirmación.

Opción 2: También puedes pedir tu certificado de liquidación en donde actualmente eres cliente, llevarlo al banco o institución financiera a la que quieras cambiarte e iniciar el proceso. Este documento es gratuito y contiene un listado con el detalle de todos tus productos (cuenta vista, corriente o de ahorro, chequera electrónica, línea de crédito, tarjeta de crédito o débito, crédito hipotecario o de consumo) las tasas, comisiones y el valor total de tus créditos.

¿Cuántas veces puedo solicitar la portabilidad financiera?

No existe un límite máximo de solicitudes, por lo tanto, puedes hacerlo todas las veces que lo requieras.

¿Qué necesito para hacer mi solicitud?

  • Tu cédula de identidad
  • Completar solicitud de portabilidad
  • Obtener Certificado de Liquidación, mediante solicitud del mismo.

¿Puedo retractarme una vez iniciado el proceso de portabilidad?

Si, la solicitud de portabilidad se encontrará vigente hasta la retractación del cliente o hasta treinta días hábiles bancarios contados desde la última comunicación enviada por el cliente al proveedor, sin que se haya recibido una oferta de portabilidad financiera de este último.

¿La entidad a la cual deseo portarme está obligada a aceptarme?

Las instituciones financieras no están obligadas a realizar una Oferta de Portabilidad. Es decir, pueden aceptar o rechazar una Solicitud de Portabilidad, de acuerdo a sus políticas de riesgo y comerciales.

Información de interés para los asegurados acerca de la Portabilidad Financiera