Seguro de Vida Colectivo Temporal Voluntario

Preguntas Frecuentes sobre el Seguro de Vida Colectivo Temporal Voluntario
Para asegurados en condición de retiro

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1. ¿Qué cubre el Seguro de Vida Colectivo Temporal Voluntario?

Este seguro cubre el riesgo de fallecimiento del asegurado, sea por causa natural, accidental, violenta o suicidio, cualquiera sea el lugar donde hubiere ocurrido.

2. ¿Cuál es el valor mensual que pago a través de mi liquidación de pensión?

Las primas del seguro están establecidas sobre la base de grados económicos alcanzado al momento de retiro, los que se describen en la Tabla de Sumas Aseguradas y Primas

3. ¿Cuál es el monto de la suma asegurada?

Las sumas aseguradas del seguro están establecidas sobre la base de grados económicos obtenido al momento de retiro, las que se describen en la Tabla de Sumas Aseguradas y Primas

4. ¿Cómo se reajustan tanto la prima como la suma asegurada?

La moneda en que se expresa la prima como la suma asegurada es el peso chileno y sus montos se reajustarán en las fechas y en igual porcentaje que el reajuste que se aplique en conformidad a la ley a las pensiones del personal en situación de retiro adscrito al régimen previsional de Capredena.

5. ¿Puedo retirar un porcentaje de la suma asegurada?

No, porque este seguro cubre exclusivamente el riesgo de fallecimiento del asegurado y no tiene componente de ahorro. Por lo tanto, no constituye fondos de devolución, capitalización, valores garantizados, rescate, prórroga, devolución de primas, suma asegurada o cantidad alguna de dinero por alguna causa distinta al deceso del asegurado.

6. ¿Existe una póliza del Seguro de Vida Colectivo Temporal Voluntario?

Sí, la cual se encuentra depositada en la SVS bajo el código POL220131714. Sin embargo, al tratarse de un seguro de carácter colectivo la póliza es una sola para todos, por lo tanto no se contempla una por cada asegurado y se extienden certificados individuales de cobertura a petición expresa del asegurado donde consta la suma asegurada, los beneficiarios, la prima, periodo de vigencia del seguro, etc.

7. ¿Cómo obtengo un certificado de cobertura del seguro?

  • Solicitándolo personalmente en nuestra Plataforma de Atención a Clientes.
  • El asegurado titular puede solicitar su certificado por correspondencia a nuestra oficina ubicada en Avenida Providencia 2331, Providencia, o a través de correo electrónico al mail servicioalcliente@mutualidad.cl
  • Para realizar su petición por cualquiera de los dos medios, debe remitir una carta de solicitud y una copia de su cédula de identidad por ambos lados, ambos documentos deben estar firmados
8. ¿En caso de mi fallecimiento, quién(es) cobrará(n) la suma asegurada?

La o las personas que usted tenga designadas como sus beneficiarios por escrito y bajo firma.

9. ¿Cómo tengo conocimiento de quién(es) designé como beneficiario(s)?

  • Personalmente en nuestra Plataforma de Atención a Clientes.
  • El asegurado titular puede solicitar su certificado por correspondencia a nuestra oficina ubicada en Avenida Providencia N°2331. Providencia, o a través de correo electrónico al mail servicioalcliente@mutualidad.cl
  • Para realizar su petición por cualquiera de los dos medios, debe remitir una carta de solicitud y una copia de su cédula de identidad por ambos lados, ambos documentos deben estar firmados.
10. ¿Qué debo hacer para cambiar, agregar o eliminar beneficiarios?

  • Dirigirse personalmente a nuestra Plataforma de Atención a Clientes.
  • Completar el formulario Designación de Beneficiarios y autenticarlo por el Comandante (Director) de la unidad, o por el Oficial de Personal respectivo. En caso contrario, deberá autenticarlo ante notario público, con la expresión “Firmó ante mi”. Luego de ello, debe remitir el documento a nuestra oficina ubicada en Avenida Providencia N°2331, Providencia.
11. ¿A qué beneficios sociales puedo acceder si mantengo vigente el Seguro de Vida Colectivo Temporal Voluntario?

Ver información en Beneficios Sociales

  • Completar el formulario Designación de Beneficiarios y enviar el original firmado a la Mutualidad y autenticado por el Comandante (Director) de la unidad, o por el Oficial de Personal respectivo, de lo contrario, ante notario con la expresión “Firmó ante mí”.
12. ¿Cómo puedo renunciar a mi Seguro de Vida Colectivo Temporal Voluntario?

13. ¿Por qué me dejaron de descontar la prima del Seguro de Vida Colectivo Temporal Voluntario?

Puede deberse al hecho que no tenga suficiente alcance líquido en Capredena. En consecuencia, contáctese a nuestro Call Center (2) 2 420 8200.

Las únicas personas que no pagan primas durante la vigencia de este Convenio son aquellos asegurados que cumplieron 80 años de edad antes del 31 de diciembre de 2010.

14. ¿Por qué razón las primas del seguro han ido experimentando un aumento sostenido?

El Seguro de Vida Colectivo Temporal Voluntario tiene un constante e histórico déficit anual, por cuanto la siniestralidad supera con creces el ingreso de primaje, siendo este último insuficiente para solventar los siniestros que se producen. Es un seguro que produce pérdidas, las cuales suplidas con otros recursos que genera la Corporación, entre ellos, con sus inversiones.

Cabe recordar que en el año 2003 se aumentaron las sumas aseguradas igualándolos a los del personal activo, se bajó la tasa y se eximió del pago de primas a los asegurados mayores de 80 años, lo que durante la vigencia del Convenio 2003-2006 provocó un déficit aún mayor, debido al incremento de la suma asegurada con primaje insuficiente y un alto grado de siniestralidad.

Por las razones antes señaladas ha sido indispensable adoptar medidas correctivas para revertir el déficit, entre otras, aumentar la tasa del seguro en los Convenios.

15. ¿Por qué razón el personal activo paga menos prima que los retirados y tiene mejores sumas aseguradas, en circunstancias que corren mayores riesgos?

Al contrario de lo que usted piensa, la siniestralidad del sector activo es mucho menor a la del personal en retiro, fundamentalmente por las considerables diferencias de edades.

Para graficar lo anterior, puede señalarse que el año 2010 la cartera de activos con aproximadamente setenta mil personas tuvo 46 siniestros. En cambio, la cartera de pasivos que es del orden de treinta mil personas, tuvo una siniestralidad de 489 personas fallecidas.

16. Recibí mi primer pago como pensionado y me realizaron descuentos altos de la Mutualidad ¿Qué debo hacer para obtener información al respecto?

  • Llamar al Call Center al (2) 2 420 8200
  • Dirigirse personalmente a nuestra Plataforma de Atención a Clientes.
  • Enviar un e-mail a: mutualidad@mutualidad.cl
  • Solicitar información por correspondencia o al fax (2) 2 420 8213