septiembre 15 2022 0Comment

Newsletter – Saludamos al Ejército de Chile en un nuevo aniversario institucional.

Este 19 de septiembre, conmemoramos un nuevo aniversario de las Glorias del Ejército de Chile. Son 212 años de historia de una de las instituciones permanentes de nuestra vida republicana, con una importantísima participación en todos los grandes procesos de nuestra Patria, teniendo como razón de ser la de contribuir de manera fundamental a preservar la paz y de garantizar la soberanía nacional, mantener la integridad territorial y proteger a la población, instituciones y recursos vitales del país, frente a cualquier amenaza o agresión externa, así como constituir una importante herramienta de la política exterior de Chile.

En esta significativa celebración la Mutualidad del Ejército y Aviación, se hace parte de esta importante efeméride, felicitando con profundo reconocimiento a todos los integrantes del Ejército de Chile, quienes contribuyen a la preservación de los valores patrios y su historia.

Es así, que la Mutualidad ha sido testigo del desarrollo y trabajo abnegado de los soldados de la Patria desde un lejano 1917, año de nuestra fundación, hasta los tiempos actuales, lo que nos ha permitido conocer el desarrollo sostenido del Ejército, incentivando nuestro quehacer, para brindar el aseguramiento más conveniente a las necesidades de los asegurados que sirven en tan valiosa  y apreciada Institución.

Hoy, queremos sumarnos a la celebración de estos 212 años del Ejército, con las limitaciones que nos impone tener que hacerlo en pocas líneas, ya que son muchos los hechos y nombres que surgen en la memoria, desde los fundadores de la Patria, los 77 Héroes de la Concepción, los caídos en Chorrillos y Miraflores, hasta aquellos que hoy sirven con abnegada vocación de servicio, desde Arica a la Antártica Chilena, y también en múltiples misiones de paz.

En este contexto, queremos rendir homenaje a todos quienes integran las filas del Ejército, a través de los Héroes de Alpatacal (1927), 12 jóvenes cadetes de entre 12 y 15 años que murieron cuando el convoy en que viajaban a Argentina, para homenajear a Bartolomé Mitre, chocó con otro tren que esperaba el cruce de los Andes. Recuerdan las crónicas de la época que 31 soldados chilenos sobrevivieron, muchos de ellos con heridas, los que continuaron camino hacia Buenos Aires, donde desfilaron el 9 de Julio, dando prueba de una innegable fortaleza y amor a la patria. 

«Cuando los chilenos desfilaron por las calles de Buenos Aires —dijo un periodista de la época— toda la ciudad se conmovió, presenciando el valor de este grupo de soldados chilenos que desfilaron con gallardía y prestancia en la calle Florida, donde la muchedumbre se empeñaba en testimoniar su admiración a través de la escolta de los demás cadetes que representaban a sus respectivos países, los que abrían el camino de honor a los chilenos».

Son muchos los integrantes del Ejército que han seguido este ejemplar gesto y con muchas otras proezas que ennoblecen su historia y la de nuestro país.

Para finalizar, queremos reiterar nuestro compromiso no sólo con los integrantes del Ejército de Chile que hoy saludamos, sino que con todos nuestros asegurados, en el sentido que tengan la certeza que las condiciones de aseguramiento, crediticias  y de ayuda social que les entrega la Mutualidad, son un real aporte y beneficio en apoyo a éstos y sus respectivas familias, de acuerdo a lo que permite la legislación vigentes. Para estar bien informados de ellas, los invitamos a cada uno de ustedes a conocer lo que se les ofrece a través de los canales oficiales, que son garantía de transparencia e integración con el valor que significa estar asegurados en la Mutualidad del Ejército y Aviación