abril 01 2014 0Comment

PRÉSTAMO PARA FINES DE CATÁSTROFES Y REPACTACIÓN ESPECIAL

Este préstamo está dirigido a todos nuestros asegurados que vivan o trabajen en las regiones I, II y XV, que con ocasión del terremoto ocurrido hayan sufrido severos daños en sus viviendas y/o hayan perdido parte significativa de sus enseres, el cual presenta condiciones favorables en cuanto a requisitos, tasa de interés y plazo.

Se excluye del préstamo para reparación de vivienda a soldados conscriptos y soldados profesionales, éstos últimos podrán solicitar el préstamo de reposición de enseres.

El otorgamiento de este préstamo será desde el lunes 7 de abril de 2014 hasta el viernes 30 de mayo de 2014.

Características

 Periodo de Gracia (Opcional)  Suspensión opcional del cobro de hasta tres (3) cuotas consecutivas al inicio del otorgamiento del préstamo, sin recargo de intereses, extendiendo el plazo inicial del contrato en 3 meses.

(1) Tasa de interés mensual contractual: es la tasa de interés mensual que será aplicada al capital insoluto del préstamo por todo el período pactado.

(2) Tasa de interés anualizada: es la tasa de interés mensual calculada en un período de doce meses (0,50% x 12 meses = 6,00%)  no incluye ningún tipo de gasto o cargos propios del crédito o por productos voluntariamente contratados.

(3) CAE: Carga Anual Equivalente es el indicador que, expresado en forma de porcentaje y calculado como interés compuesto [(1+0,0050)12-1] revela el costo de un crédito en un período anual, cualquiera sea el plazo pactado para el pago de la obligación. Incluye el capital, tasa de interés, el plazo del crédito de consumo, todos los gastos o cargos propios del crédito y los gastos o cargos por productos o servicios voluntariamente contratados, si los hubiere. La Mutualidad no cobra ningún gasto adicional.

(4) Para asegurados beneficiarios de montepío y retirados sin pensión, el monto del préstamo no puede ser superior a la suma asegurada de su seguro individual y el plazo podrá ser hasta 24 meses.

(5) Para asegurados soldados profesionales, el monto del préstamo de reposición de enseres no puede exceder el tope máximo de $300.000 y el plazo normal hasta 24 meses, el cual excepcionalmente podrá ser hasta 36 meses para quienes tengan otros seguros aparte del seguro obligatorio. Se excluyen del otorgamiento del préstamo de reparación de vivienda.

Condiciones del Préstamo para fines de Catástrofes y Repactación especial

  Descargar Condiciones de Préstamos
  1. Es en pesos moneda de curso legal, desde un monto líquido de $30.000 a $1.500.000 para el préstamo de reparación de vivienda y de $30.000 a $500.000 para el préstamo de reposición de enseres.
  2. Plazo para el servicio de deuda, hasta 36 meses.
  3. Tasa de interés fija mensual por todo el período.
  4. Las cuotas a pagar son en pesos, mensuales e iguales hasta la extinción de la deuda, cobradas mediante descuento con vencimiento máximo el último día de cada mes.
  5. La aprobación del préstamo está sujeta a que la cuota mensual no supere el 25% del líquido a pago de su última liquidación de sueldo, pensión o montepío. En caso de contar con más de un préstamo, la suma de las cuotas comprometidas no debe exceder el porcentaje anterior. La determinación de alcance líquido considera las cuotas contraídas como deudor y codeudor (sólo en el caso que el codeudor esté pagando un préstamo vigente).
  6. No tiene gastos, cargos ni comisiones asociados al préstamo para el deudor; cualquier gasto administrativo es de cargo de la Mutualidad.
  7. No tiene costo por cobranza extrajudicial en el caso de obligaciones vencidas no pagadas a la fecha acordada.
  8. No existen intereses en caso de deuda vencida y no pagada.
  9. El deudor tiene derecho a prepagar la deuda sin costo adicional. En caso de abonos parciales, el importe no podrá ser inferior al 25% del saldo.
  10. Se otorga solo a personas naturales y que sean tenedores de pólizas de vida en esta Corporación.
  11. Es sin garantías reales.
  12. Este préstamo estará cubierto por seguro de desgravamen, contratado voluntariamente en ésta Corporación debiendo al efecto completar y firmar una Declaración Personal de Salud (DPS) o contratarlo en la aseguradora que el deudor desee. En caso de contratarlo en la Mutualidad, éste es a prima única descontada del monto del préstamo, con tasa de 1.0 % para personal activo y de 1.5% para personal en retiro. Si es contratado en otra aseguradora deberá figurar como beneficiario la Mutualidad, cubrir la totalidad del saldo y deberá hacerse entrega de la póliza antes de recibir el importe del préstamo.
  13. En caso que el deudor esté impedido de contratar seguro de desgravamen por edad o antecedentes de salud, deberá garantizar el préstamo mediante la constitución de una garantía real o la designación de la Mutualidad como primer beneficiario de su seguro de vida colectivo.
  14. Tiene la opción de 3 meses de gracia durante los cuales no paga cuota;
  15. En caso de contratación electrónica existe el derecho a retracto dentro de los 10 días siguientes.
  16. Debe garantizarse con uno o dos codeudores solidarios, cuando se requiera, que deben ser imponentes y/o pensionados de Capredena.
  17. En caso de una o más cuotas atrasadas, éstas serán cobradas conjuntamente con la cuota del mes en curso.
  18. El no pago de dos o más cuotas otorga derecho a la Mutualidad para exigir el pago total del saldo adeudado el que se considerará de plazo vencido y dará lugar al término anticipado del contrato, lo cual será comunicado por escrito al deudor dentro de 15 días corridos contados desde el último atraso.
  19. Independiente de lo señalado en el número precedente, existiendo dos o más cuotas impagas, la Mutualidad a su elección podrá dirigir la cobranza hacia codeudores solidarios.
  20. Para cada modalidad del préstamo, es decir, préstamo de reparación de vivienda y préstamo de reposición de enseres, no se podrá otorgar más de uno de cada tipo, y tampoco puede aplicarse el descuento de deuda de otros préstamos.
  21. El deudor podrá poner término anticipado al contrato en cualquier momento siempre que pague todas las obligaciones contraídas.
  22. Este contrato no cuenta con sello Sernac.
  23. La Mutualidad tiene habilitada una oficina de Consultas y Reclamos, ubicada en Avenida Nueva Providencia N° 2336, comuna de Providencia, cuyo horario de atención es lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Condiciones del Codeudor Solidario

Solicitante Codeudor Solidario

(1) Para asegurados beneficiarios de montepío y retirados sin pensión el monto del préstamo no puede ser superior al capital de su seguro individual y el plazo podrá ser hasta 24 meses.
(2) Para asegurados soldados profesionales, el monto del préstamo de reposición de enseres no puede exceder el tope máximo de $300.000 y el plazo normal hasta 24 meses, el cual excepcionalmente podrá ser hasta 36 meses para quienes tengan otros seguros aparte del seguro obligatorio. Se excluyen del otorgamiento del préstamo de reparación de vivienda.

Requisitos para solicitar el préstamo

1. Completar, firmar y estampar la huella dactilar en Contrato de Préstamo y en Ficha Explicativa Rol Codeudor Solidario, cuando corresponda.

Este Préstamo terminó su vigencia el 31 de mayo de 2014.

2.  Completar y firmar la Propuesta de Seguro de Desgravamen.
3. Cédula de Identidad del Deudor y CodeudoresDel Deudor Solicitante:

  1. Oficina Central Mutualidad: Presentar original de su cédula de identidad.
  2. A través de Agentes de Venta o correo: Presentar fotocopia legible de su cédula de identidad por ambos lados (tamaño real).

Del Codeudor:

  1. Oficina Central Mutualidad: Presentar original de su cédula de identidad.
  2. Personal en servicio activo: Presentar fotocopia legible de la cédula de identidad por ambos lados (tamaño real).
  3. Asegurado CAPREDENA: Presentar fotocopia legible de la cédula de identidad por ambos lados (tamaño real).
4. Ultima liquidación de sueldo, pensión o montepío del Deudor y Codeudor. Del Deudor Solicitante:

  1. Oficina Central Mutualidad: Presentar original de la última liquidación de sueldo, pensión o montepío.
  2. A través de Agentes de Venta: Presentar original y fotocopia de la última liquidación de sueldo, pensión o montepío.
  3. A través de correo: Enviar fotocopia legible de la última liquidación de sueldo, pensión o montepío.

Del Codeudor:

  1. Personal en servicio activo: Su alcance líquido será verificado con la base de datos de la Mutualidad.
  2. Asegurado CAPREDENA: Presentar fotocopia legible de la última liquidación de pensión.
 5.  Declaración Jurada simple por pérdida de enseres o que se trate de su casa habitación, especificando que fue afectado por la catástrofe y qué daños le ocasionó.

Notas:

  1. El otorgamiento de préstamos estará limitado a sus condiciones, a la capacidad que permita el capital asegurado vigente y a las políticas de préstamos de la Corporación.
  2. La Mutualidad se reserva el derecho a exigir otras garantías o documentación adicional para autorizar un préstamo, como también solicitar actualizar o renovar los existentes.

Requisitos para solicitar repactación especial por préstamo de libre disponibilidad

1. Presentar pago regular del préstamo de libre disponibilidad vigente.
2.  Solicitar por escrito la repactación especial, estableciendo su condición de asegurado afectado por la catástrofe, adjuntando declaración jurada simple que especifique que fue afectado por la catástrofe y qué daños le ocasionó.

En caso que el préstamo presente codeudores éstos deberán firmar el addendum de repactación.

3. Copia de Cédula de Identidad del Deudor y CodeudoresDel Deudor Solicitante:

  1. Oficina Central Mutualidad: Presentar fotocopia de su cédula de identidad.
  2. A través de Agentes de Venta o correo: Presentar fotocopia legible de su cédula de identidad por ambos lados (tamaño real).

Del Codeudor:

  1. Oficina Central Mutualidad: Presentar fotocopia de su cédula de identidad.
  2. Personal en servicio activo: Presentar fotocopia legible de la cédula de identidad por ambos lados (tamaño real).
  3. Asegurado CAPREDENA: Presentar fotocopia legible de la cédula de identidad por ambos lados (tamaño real).
4. Copia de última liquidación de sueldo, pensión o montepío del Deudor y Codeudor. Del Deudor Solicitante:

  1. Oficina Central Mutualidad: Presentar fotocopial de la última liquidación de sueldo, pensión o montepío.
  2. A través de Agentes de Venta: Presentar fotocopia de la última liquidación de sueldo, pensión o montepío.
  3. A través de correo: Enviar fotocopia legible de la última liquidación de sueldo, pensión o montepío.

Del Codeudor:

  1. Personal en servicio activo: Su alcance líquido será verificado con la base de datos de la Mutualidad.
  2. Asegurado CAPREDENA: Presentar fotocopia legible de la última liquidación de pensión.