noviembre 01 2013 0Comment

PROYECTO DE LEY QUE REBAJA LA TASA MÁXIMA CONVENCIONAL EN PRÉSTAMOS

En los últimos días la prensa ha informado profusamente sobre la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley que rebaja la Tasa Máxima Convencional (TMC) para los préstamos, faltando sólo el informe del Tribunal Constitucional para que se transforme en ley. En lo concreto se trata de una reducción de la tasa máxima que se puede cobrar en operaciones crediticias de hasta 200 Unidades de Fomento. (4,6 millones de pesos aproximadamente).

Actualmente la tasa máxima convencional (TMC) se encuentra en un 56% y la nueva ley la reducirá gradualmente en el plazo de dos años para llegar finalmente al 33% anual.

¿Qué implicancia tendrá para nuestros asegurados?

Absolutamente ninguna para quienes tengan o soliciten prestamos en la Mutualidad, toda vez que nuestros créditos de consumo tienen una tasa en torno al 12% anual, lo que dista mucho, incluso de la TMC presupuestada para dentro de 2 años más que debiera llegar al 33% anual.

El mejor consejo que podemos entregar a nuestros asegurados es que coticen antes de contratar un crédito y no sólo preocuparse de la tasa de interés, sino que comparar la CAE (Carga Anual Equivalente) entre las distintas ofertas, y sobre todo verificar el valor cuota final que pagará.

Con legítimo orgullo podemos afirmar que nuestros créditos tienen un carácter social y sólo están dirigidos a nuestros asegurados, lo que se traduce en condiciones muy favorables difíciles de igualar por otras entidades dado que la Mutualidad no incorpora gastos administrativos ni comisiones de gestión en el valor final de la cuota.