Beneficios Sociales

Preguntas Frecuentes de Beneficios Sociales.

1. ¿Quiénes pueden postular?
2. Si soy un asegurado en “servicio activo”, ¿Cuáles son los Beneficios a los que puedo postular?
3. Si soy un asegurado en “situación de retiro”, ¿Cuáles son los Beneficios a los que puedo postular?
4. ¿Cuántas veces puedo obtener un Beneficio?
5. ¿Cómo puedo solicitar un Beneficio?
6. ¿Cuál es el plazo para solicitar un beneficio?
7. ¿Cuáles son las enfermedades consideradas catastróficas?
8. ¿Cómo puedo conocer el estado de tramitación de mi solicitud?
9. ¿Cuáles son los antecedentes que debo presentar para cada tipo de Beneficio Social?
1. ¿Quiénes pueden postular?

Todos las personas que tengan Seguro de Vida Colectivo Temporal vigente.

2. Si soy un asegurado en “servicio activo”, ¿Cuáles son los Beneficios a los que puedo postular?

  • Ayuda mortuoria por fallecimiento de hijo mayor de 24 años, que sea carga familiar al duplo (percibe sobre asignación familiar por enfermedad invalidante) y por mortinatos (hijos nacidos muertos).

  • Ayuda económica por pérdida de enseres en incendio.

  • Beca de estudios para hijos del personal activo fallecido en acto de servicio, que legalmente se encuentren reconocidos como carga familiar y hasta los 24 años.

  • Devolución de matrícula para Soldados Conscriptos, que sean aceptados como alumnos en los cursos regulares de las Escuelas Matrices del Ejército y Fuerza Aérea.

  • Beca de estudios para Soldados Conscriptos que sean licenciados con grado de invalidez igual o superior a 2/3 de su capacidad de trabajo, como consecuencia de un accidente ocurrido en acto de servicio.

3. Si soy un asegurado en “situación de retiro”, ¿Cuáles son los Beneficios a los que puedo postular?

  • Ayuda mortuoria por fallecimiento de cónyuge o hijos hasta los 24 años, y mortinatos (hijos nacidos muertos),

  • Ayuda económica por pérdida de enseres en incendio,

  • Ayuda económica por enfermedad catastrófica,

  • Beneficio económico de carácter social, voluntario, para asegurados de 80 años y más, como también los que cumplan esa edad durante la vigencia del Protocolo de Beneficios Sociales.

4. ¿Cuántas veces puedo obtener un Beneficio?

Sólo una vez, por los siguientes conceptos:

  • Ayuda económica por pérdida de enseres en incendio.

  • Devolución de matrícula para Soldados Conscriptos aceptados en las escuelas Matrices.

  • Beca de estudios para Soldados Conscriptos accidentados en acto del servicio con 2/3 de invalidez.

  • Ayuda económica por enfermedad catastrófica

  • Ayuda mortuoria por fallecimiento de cónyuge o hijos carga, una vez por cada carga familiar.

  • Beneficio económico de carácter social, voluntario, para asegurados de 80 años y más.

  • Beca de estudios para hijos del personal activo fallecido en acto de servicio, una por cada hijo.

5. ¿Cómo puedo solicitar un Beneficio?

La solicitud de un Beneficio Social corresponde a la entrega de los documentos requeridos al Dpto. de Beneficio Sociales de la Mutualidad, de la siguiente forma:

  • Presentar los documentos en la oficina en la Mutualidad del Ejército y Aviación, Dpto. Beneficios Sociales (Av. 11 de Septiembre 2336, Providencia, Metro Los Leones)

  • Enviar los documentos a la Mutualidad del Ejército y Aviación.

6. ¿Cuál es el plazo para solicitar un beneficio?

Ayuda mortuoria: Un año desde ocurrido el siniestro.

Ayuda económica por pérdida de enseres en incendio: 6 meses desde ocurrido el siniestro.

Beca de estudios para hijos del personal activo fallecido en acto de servicio: 6 meses desde la resolución de los Comandantes en Jefe.

Devolución de matrícula para Soldados Conscriptos que realizando su servicio militar son aceptados como alumnos en las Escuelas Matrices: Un año desde el ingreso a la Escuela.

Beca de estudios para Soldados Conscriptos que realizando su Servicio Militar sufren un accidente en acto de servicio y quedan con secuelas de 2/3 de invalidez: 6 meses desde la resolución de los Comandantes en Jefe.

Ayuda económica por enfermedad catastrófica: No tiene plazo.

7. ¿Cuáles son las enfermedades consideradas catastróficas?

  • Cáncer

  • Patologías cardiovasculares con solución quirúrgica. (marcapasos, by-pass, valvulopatías y aneurismas)

  • Insuficiencia renal crónica. (diálisis y peritoneo diálisis)

  • Tratamientos inmunosupresores u otros secundarios a trasplante de órganos

  • Esclerosis múltiple

  • Consecuencias de la Diabetes (Nefropatía, Retinopatía, Neuropatía, Polineuropatía y Vasculopatia diabética).

  • Glaucoma.

  • Colitis ulcerosa

  • Fibrosis pulmonar oxígeno dependiente

  • Enfermedad de Parkinson

  • Enfermedad de Crohn

  • Enfermedad de la orina olor a jarabe de arce

  • Mesenquimopatía difusa catastrófica

  • Maculopatía hipertrófica

  • Policitemia vera

  • Epilepsia

8. ¿Cómo puedo conocer el estado de tramitación de mi solicitud?

9. ¿Cuáles son los antecedentes que debo presentar para cada tipo de Beneficio Social?